Skip navigation

imagentutorialinstalacionEn esta segunda parte del tutorial sobre la instalación de Arch Linux en nuestras PC’s instalaremos y configuraremos nuestro entorno de escritorio, nos enfocaremos en KDEmod, entorno de escritorio diseñado especificamente para Arch Linux

¿Que es KDEmod?

KDEmod es una versión modificada y ajustada de KDE para la distribución Arch Linux, debido a que está especificamente diseñada para esta distro podemos estar seguros de que irá mejor que el entorno KDE “Normal” e incluso mejor que otros escritorios cómo Gnome y Xfce sin sacrificar eyecandy, por supuesto que su experiencia podría diferir ligeramente de la mia debido a cuestiones de hardware.

Si cuentas con hardware “normal” te recomiendo que te instales este entorno, a continuación dejo la lista de mi hardware:

  • Intel Pentium 4 HT 3.2Ghz
  • 1 Gb Ram
  • 32 mb ATI Xpress X200

No es un “maquinón” y me va bastante bien, por eso lo recomiendo.

Instalación

Lo primero que habremos notado al reiniciar de nuestra instalación fresca de Arch es que sólo tenemos una bonita consola, no te asustes, la terminal es tu mejor amiga, recuerdalo 😉

Todo se hará cómo root a menos que se exponga lo contrario

Agregando nuestro usuario

Primeramente tendremos que agregar nuestro usuario, no queremos trabajar cómo root todo el tiempo 😛

Para agregar el usuario podemos usar el comando “adduser” el cuál de forma interactiva nos pedirá nuestros datos, después debemos agregar nuestro usuario a ciertos grupos para obtenga ciertos privilegios, estos grupos son: audio, floppy, lp, wheel, optical, storage, video, power, para agregarlo a estos grupos usaremos la sintaxis  “useradd usuario -a grupo”

Ejemplo:

useradd xxzeroxx -a audio

Una vez completado esto podemos seguir.

Conociendo a pacman

No, no se trata de la simpatica bolita amarilla come fantasmas, se trata de nuestro gestor de paquetes, simple, ligero y funcional, pacman sería el reemplazo de apt y yum dentro de Arch.

El manejo de pacman es extremadamente sencillo, con apenas unos cuantos comandos tendremos un sistema al dia, con los paquetes necesarios y completamente funcional.

Antes que nada ejecutamos una actualización para asegurarnos que todo está al dia:

pacman -Syu

Ahora instalamos cualquier actualización disponible.

Instalando X

Instalar X es el primer paso antes de tener una interfaz gráfica, para esto haremos:

pacman -Sy xorg

Ahora instalaremos los drivers de nuestra tarjeta de video, para obtener una lista de los drivers disponibles simplemente pon esto:

pacman -Ss xf86-video | less

Después de tener entorno gráfico puedes instalar los drivers privativos, no cubro esa parte en está guia pues es un tema muy amplio y con muchas direcciones, lo mejor es que busques e instales lo que consideres adecuado.

Configurando X

Ahora sólo nos resta configurar X para esto puedes elegir cualquiera de estas dos opciones.

Si prefieres usar la herramienta de configuración básica de xorg puedes teclear

Xorg -configure

También puedes usar la aplicación hwd para esto simplemente haz

pacman -S hwd

hwd -xa

Instalando KDEmod

Primero que nada, hay que instalar unas fuentes las cuales son un tanto “generales”

pacman -Sy ttfs-ms-fonts ttf-dejavu ttf-bitstream-vera

Agregamos lo siguiente a los repositorios de pacman, la lista de repositorios se encuentra en /etc/pacman.conf, sólo deberás abrirlo y editarlo con tu editor de textos favorito, estos repositorios corresponden a los paquetes de KDE4, el cuál es estable a estas alturas y considero que debería probarse.

Repositorio para i386

[kdemod-core]
Server = http://mirror.rit.edu/kdemod/core/i686

Repositorio para X86_64

[kdemod-core]
Server = http://mirror.rit.edu/kdemod/core/x86_64

Ahora que tenemos nuestros repositorios en su lugar sólo debemos proceder a la instalación. Cómo todo en el mundo GNU/Linux tenemos distintas opciones de instalación. La “minima”, que sólo nos instalará un entorno de escritorio que funciona. La normal, que nos instalará un entorno de escritorio con algunas aplicaciones extras, y la “completa”, que nos instalará el entorno de escritorio junto con todas sus aplicaciones extras. A continuación los comandos:

KDEmod Minimo

pacman -Sy kdemod-minimal

KDEmod Normal

pacman -Sy kdemod

KDEmod Completo

pacman -Sy kdemod-complete

Podemos agregar nuestra localización instalando el paquete correspondiente, para ver una lista de localizaciones se puede usar el siguiente comando:

pacman -Ss kdemod-kde-l10n

Una vez instalado, modificamos el fichero rc.conf, el cuál ejecuta los demonios especificados al inicio del sistema. La ubicación es /etc/rc.conf, agregamos a la sección “Daemons” lo siguiente:

  • Hal
  • KDM

Por ejemplo:

DAEMONS=(… hal … kdm…)

Listo, al reiniciar el ordenador deberiamos tener KDEmod cómo entorno de escritorio.

Para loguearse se deberán usar los datos que se introdujerón al crear nuestro usuario.

Nota: La primera vez que iniciemos sesión tardará un poco, esto es completamente normal pues esta creando algunos archivos de configuración.

Anuncios

6 Comments

  1. Paso de Arch, la instalación es más dificil que Gentoo y Debian juntos :S

    • Respeto tu opinión aunque tus palabras son una exageración 😛

      Saludos.

  2. Me estoy iniciando en Arch Linux y estoy siguiendo tu tutorial. De momento no parece tan dificil, o al menos no más complicado que debian el cual tuve el gusto de instalar y configurar hace un tiempo.
    Sin embargo, al instalar kdemod no m deja iniciar sesión y m aparece el siguiente mensaje: kstartupconfig4 does not exist or fails
    Así que volví a la tty1 para comprobar que archivos tenía mi usuario y descubrí que no tenia nada! Espero poder arreglarlo, pero no tengo idea de como…

    • Asegurate de estar usando los repositorios de kdemod y no estar combinando paquetes, pues ese fallo es común al combinar paquetes.
      Reinstala lo que es la base de kdemod.
      Trata de ejecutarlo desde terminal /usr/bin/kstartupconfig4

      Saludos.

  3. Buenisimo tu tutorial, gracias a Ubuntu Karmic Koala y sus fallos horribles, me decidi a buscar otra distro, mi primera distro fue Debian en el cual aprendia todo lo que se de linux, y ahora viendo Arch es muy parecido lo que he buscado y hasta ahora no encontrada es cuales son las ventajas de tener scripts BSD en el inicio…. En fin si alguien sabe me cuenta

    • Hola, actualmente me he puesto a probar Debian, y puedo decirte que una de las ventajas que le veo a Arch con respecto al sistema de arranque de Debian es la distribución de los ficheros init, en arch, el fichero “rc.conf” controla todo lo que se ejecuta al iniciar, así cómo otros datos propios del PC, en Debian no he podido ubicar un fichero que haga algo parecido.
      Creo que en ventajas podría destacar el poder tener todo en un sólo lado, de ahí en más, aún estoy verde en Debian cómo para poder hacer comparaciones.

      Saludos.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Arch Linux Zone GNU/Linux, Video Juegos y otras chorradas About « Tutorial: Instalar Arch Linux (Parte 2) […]

  2. […] cómo todos ustedes saben, siguiendo la primera parte del tutorial al igual que la segunda parte del tutorial se obtiene un Sistema Operativo básico quizá con algunos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: